sábado, 8 de noviembre de 2014

Motorama anuncia nuevo álbum en 2015

 
La banda de post punk rusa Motorama ha anunciado hace pocos días un nuevo álbum próximo a lanzarse en enero de 2015 titulado Poverty (Pobreza). Motorama es una de las bandas principales del post punk revival en una línea sonora similar a bandas como Human Tetris, Wild Nothing o Fever Blanket. La virtud de Motorama ha sido la sencillez y contundencia de sus arreglos musicales más allá de las destreza individual de sus integrantes. Si bien hablaremos en breve de sus anteriores discos Alps de 2010 y Calendar de 2012, lo que se espera en este nuevo lanzamiento es una evolución sonora que los despegue más de sus influencias iniciales.

Acá el trailer del nuevo disco:

                                


sábado, 25 de octubre de 2014

Los Prisioneros: Authentic Sudamerican Rockers


Los Prisioneros (de izquierda a derecha): Jorge González (bajo y voz), Miguel Tapia (batería y coros) y Claudio Narea (guitarra y coros)
"Son hermosos ruidos/ que salen de las tiendas/ atraviesan a la gente y les mueven los pies/ baterías marchantes/ guitarras afiladas/ voces escépticas que cantan de política" Eso fue lo primero que escuché de la principal banda del rock chileno Los Prisioneros. Llegué a ellos no sé cómo, seguramente porque los vi en el line up del festival Graffiti de 1985 que se hizo en Montevideo, Uruguay. Fueron ese tema llamado We Are Sudamerican Rockers (que como todas las buenas canciones me daba la sensación particular de haberla escuchado antes) y el genial ska de Nunca Quedas Mal con Nadie los primeros que escuché. Pero los desestimé por un tiempo, imbuído por mi búsqueda del sonido inglés puro. Pero este año los volví a escuchar y definitivamente su sonido había llegado para quedarse en mi alma. Es que el trío conformado por Jorge González (voz, bajo y teclados), Claudio Narea (guitarra y coros) y Miguel Tapia (batería), oriundos de la comuna de San Miguel a las afueras de Santiago de Chile, me sacudió con sus canciones como pocos. Toda música al escucharla por vez primera tiene efectos diferentes. Te puede gustar mucho pero no te moviliza quizás, pero con Los Prisioneros pasó lo contrario. Empecé con algunos temas de su primer disco La Voz de Los '80 y luego le siguieron otros éxitos de su segundo disco, el genial Pateando Piedras.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Morrissey: World Peace Is None Of Your Business (2014)


 Todos los fanáticos nos enteramos de las últimas declaraciones de Morrissey en las que admitió que padecía cáncer. Para muchos que nos identificamos con sus letras y con su particular voz sin dudas fue un mazazo, sobre todo para aquéllos que no llegamos a verlo en vivo y que probablemente no lleguemos a verlo, más si vivimos en el hemisferio sur. Desde La Oreja Áurea el autor de este blog espera la pronta recuperación del músico y desea que le vaya bien si acaso decide retirarse y dedicarse al mundo de las letras, que con sus canciones ya nos ha demostrado sobremanera lo que es capaz de escribir.

jueves, 9 de octubre de 2014

Cambio de estilo en el blog

Como habrán notado, el estilo del blog ha cambiado, aunque sea ligeramente. Encontré más cómoda la actual disposición y he agregado enlaces y una nube de etiquetas para hacer más fácil la búsqueda de contenidos. Hay pocos artículos, pero tengo varios en mente y de nuevo el blog va encontrando una regularidad. Desde ya un agradecimiento a todos nuestros visitantes que provienen de varios lugares del mundo. Para ellos es el compromiso de seguir acercando buena música del espectro del post punk, la new wave, el punk e incluso otros géneros.

martes, 7 de octubre de 2014

Un par de omisiones

Yo siempre tengo estas cosas cuando escribo: ¿cómo pude haberme olvidado, por ejemplo, de que Savages había sacado un single este año? En realidad no me olvidé, sino que no anduve atento a las noticias. Acá posteo el video oficial de Fuckers. Un tema bastante largo con un mensaje más que claro y que crea una atmósfera de descarga que va in crescendo como pocas veces se vio en el disco Silence Yourself. Lo cual demuestra que las londinenses posiblemente estén marcando el terreno para un disco más ambiental, más avant-garde, o por lo menos esa es mi especulación.

FUCKERS


Y de yapa, una versión en vivo del cover en vivo de DREAM BABY DREAM, de la banda Suicide, que salió en el mismo single.


jueves, 19 de junio de 2014

Una Mención Necesaria

Sé que hace más de veinte días que no publico en el blog. El Mundial no es una razón de ello, quédense tranquilos. En breve aparecerán nuevos artículos en La Oreja Áurea en los que continuaré acercando algunos artistas ya sean conocidos o no tanto. Escribo para que sepan que este proyecto sigue, sólo que por ahí necesita ser replanteado.

En fin. También quería hacer una mención especial porque el 13 de junio se cumplieron treinta años de la muerte de António Variações. Soy muy malo para las fechas pero quería acercarles un par de artículos en portugués de la revista online Blitz (que es muy fácil de leer) para que pudieran entender un poco más el mito del gran cantor portugués:
Y de paso, otro tema del gran Variações: Sempre Ausente.



miércoles, 28 de mayo de 2014

Una banda que merece respeto: The Stranglers


La formación original e histórica de The Stranglers (de izquierda a derecha): Jet Black (batería), Hugh Cornwell (guitarra y voz), Dave Greenfield (teclados) y Jean Jacques Burnel (bajo y voz).

Los Fans de The Stranglers tenemos una frase recurrente: The Stranglers no tiene el crédito que merece. Es que ellos fueron parte de la primera ola del punk rock, abriendo recitales para Patti Smith y los Ramones en sus giras británicas. Pero lo cierto es que los estranguladores fueron una banda  que rompió la brecha que se imponía dentro del punk, conservando una actitud feroz y contestataria pero al mismo tiempo capaces de producir elaboradas melodías.

domingo, 18 de mayo de 2014

A 34 años de la muerte de Ian Curtis


La verdad que no le presto mucha atención a las fechas. Para mí el tiempo puede llegar a ser algo muy arbitrario. Si le diera tanta pelota, seguramente no escucharía tantas bandas "viejas". Tampoco me gusta rememorar la muerte, prefiero recordar la vida. Pero en estos casos la fecha sirve para recordarnos hace cuánto que "tal persona no está" o que hace tanto "pasó a la inmortalidad". ¿Acaso la música no es inmortal? ¿Y cómo es que a treinta y cuatro años de su muerte la voz y la música de Ian Curtis al frente de Joy Division sigue conmoviendo de la misma manera? 

miércoles, 14 de mayo de 2014

El momento de Savages

La primera y actual formación de Savages (de izquierda a derecha): Gemma Thompson (guitarra), Ayse Hassam (bajo), Jehny Beth (voz) y Fay Milton (batería).

No hay mucha historia para contar. La banda inglesa de post-punk Savages se formó en 2011 y el año pasado sacó un discazo como lo es Silence Yourself. El mismo está destinado a convertirse en un clásico de este oscuro género.
La banda está conformada por la cantante Jehny Beth -que proviene de Francia y su nombre real es Camille Berthomier-, la guitarrista Gemma Thompson, la bajista Ayse Hassam y la baterista Fay Milton.
Para que se den una idea, el disco es una mezcla entre el post punk de Joy Division, Public Image Ltd, Magazine, PJ Harvey o The Slits; El hardcore, punk y el ambient siempre inherente al post punk.

jueves, 8 de mayo de 2014

António Variações

Recuerdo cuando me enteré de la existencia de la música de António Variações. Fué buceando en internet que encontré una lista de los 50 discos indispensables del rock portugués seleccionados por la página de la revista española Zona De Obras. Yo había escuchado algunas cosas del Grupo Novo Rock, Xutos & Pontapés, Sétima Legião y Madredeus (aunque éstos últimos no son rock ni pop). Pero la imagen del disco Anjo Da Guarda (1983) apareció ante mí, y una pequeña descripción acerca de su efímera carrera musical, y que su música estaba a la altura de la vanguardia de la época. Esto último me sorprendió e inmediatamente lo escuché. Canção Do Engate fue el primer tema, fue algo chocante al principio esa imagen de Variações, esos tonos rosa que utilizaba, pero la música era algo completamente nuevo para mí. Sintetizadores y una voz muy aguda, muy particular, como de fadista. A Canção Do Engate le siguió la genial Estou Além, un tema que tiene de todo, manejando efectos rarísimos de sintetizador y unos excelentes solos de saxo, una combinación que nunca antes había escuchado.

jueves, 1 de mayo de 2014

Zero: sólo un disco, pero un gran disco

En este blog se va a hablar también de la movida del rock post dictadura de Uruguay. Tengamos en cuenta que la dictadura militar de Uruguay terminó en el año 1985, dos años después que en Argentina. Al igual que en nuestro país, en Uruguay se tardaron varios años hasta que las fuerzas de seguridad se acoplaron la democracia, por lo tanto no era raro que la policía iniciara razzias o que le pegara palazos a los jóvenes que asistían a recitales de rock. Quiero hacer un comentario aparte sobre lo que es en sí el rock post-dictadura: es simplemente eso, la liberalización musical producida tras años de censura en cualquiera de los países en que se produjo. La música para algunos tiene una función combativa y sin dudas puede conmovernos e incluso movilizarnos para la acción. Pero que no se diga que fomenta la apatía, de lo contrario sería tolerada por el sistema. Es cierto que el objetivo de las compañías discográficas no es otro que el de ganar dinero. Pero sucedía que tenían que encontrarse las expresiones musicales de vanguardia de occidente, con epicentro en EE.UU y el Reino Unido y que terminaron llegando con bastante retraso en Sudámerica, con expresiones excelentes. Es que la realidad del Tercer Mundo es mucho más dura y merece ser contada/expresada. A veces ni siquiera importa si los músicos son eximios intérpretes, sino la sangre con la que crean sus melodías, armonías y sus letras.

lunes, 21 de abril de 2014

Legião Urbana Omnia Vinci, Ouça no Volume Máximo.

 
La formación original de Legião Urbana(de izquierda a derecha): Renato Rocha (bajo), Marcelo Bonfá (batería), Renato Russo (voz) y Dado Vila Lobos (guitarra).


Introducción 

Si tenía que empezar a publicar en este blog, tenía que hacerlo con Legião Urbana. Personalmente fueron una banda muy importante para mí, esto para la mayoría de los argentinos es inentendible. ¿Por qué?, porque en Argentina la gente sólo espera lo intrínsecamente brasileño. Se escucha la MPB de Caetano Veloso, de Chico Buarque, Mariza Monte y a lo sumo el reggae y ska siempre caluroso de Os Paralamas do Sucesso. Pero de rock, nada. Es que Legião Urbana es una banda que no suena brasileña, se asienta en sus influencias británicas y americanas: Joy Division, The Clash, Ramones, The Cure, The Smiths, Gang of Four. Y en Argentina nos preciamos de tener el mejor rock de Latinoamérica, y por eso en la mentada rivalidad con los brasileños el rock puede ser un caballo de batalla nuestro ante ellos. Otra razón que se esgrime es la barrera idiomática, cuando en realidad, salvo algunas expresiones coloquiales muy propias del país vecino, las letras en portugués se entienden perfectamente tanto escritas como habladas. En síntesis, Legião Urbana es un resumen perfecto de la New Wave, saltando del post punk (en su primer disco Legião Urbana) al rock alternativo (en Dois) y volviendo al punk de sus orígenes (en Que País é Este) para desembocar en el pop de manera completamente resuelta en As Quatro Estações. Legião Urbana no debería pasar desapercibido para quien lo escuche, al meno teniendo en cuenta que fué la banda de rock más importante de Brasil. En el Suplemento No de Página 12 trazaban un paralelismo entre la banda brasileña y los locales Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Pero el apoyo a Legião es más unánime en Brasil de lo que fueron Los Redondos acá, y no hablo de cantidades sino ya de la proporción de gente que los escucha allá.

Por qué La Oreja Áurea

No debería dar explicaciones. Las cosas se originan y a veces parecen no tener ningún sentido. Los griegos quisieron establecer un sistema de lógica para ordenar el cosmos ante el caos. Pero este nuestro mundo no es más que desorden y caos constante.

La Oreja Áurea no es más que una bitácora de la que va a disponer quien les escribe. Y por oreja áurea me refiero a la música, principalmente a la música. Nada de proyectos que quieran abarcar todo y nada en pro de la suprema intelectualidad internáutica.

Durante mucho tiempo he escuchado música que comparto con pocos, y pensé que estaría bueno escribir sobre la misma.

La música es un fenómeno internacional. No entiendo por qué la cerrazón de mucha gente que nada más quiere escuchar "lo nacional" o "lo internacional". Está bien tener visión de músico y decantarse por un determinado sonido, es perfectamente válido y a la vez obligado establecer una ruta sonora.

Mi ruta sonora es la del mundo. Aunque quizás me vea envuelto en un sólo genero en este preciso momento.

Bienvenidos.