lunes, 21 de abril de 2014

Legião Urbana Omnia Vinci, Ouça no Volume Máximo.

 
La formación original de Legião Urbana(de izquierda a derecha): Renato Rocha (bajo), Marcelo Bonfá (batería), Renato Russo (voz) y Dado Vila Lobos (guitarra).


Introducción 

Si tenía que empezar a publicar en este blog, tenía que hacerlo con Legião Urbana. Personalmente fueron una banda muy importante para mí, esto para la mayoría de los argentinos es inentendible. ¿Por qué?, porque en Argentina la gente sólo espera lo intrínsecamente brasileño. Se escucha la MPB de Caetano Veloso, de Chico Buarque, Mariza Monte y a lo sumo el reggae y ska siempre caluroso de Os Paralamas do Sucesso. Pero de rock, nada. Es que Legião Urbana es una banda que no suena brasileña, se asienta en sus influencias británicas y americanas: Joy Division, The Clash, Ramones, The Cure, The Smiths, Gang of Four. Y en Argentina nos preciamos de tener el mejor rock de Latinoamérica, y por eso en la mentada rivalidad con los brasileños el rock puede ser un caballo de batalla nuestro ante ellos. Otra razón que se esgrime es la barrera idiomática, cuando en realidad, salvo algunas expresiones coloquiales muy propias del país vecino, las letras en portugués se entienden perfectamente tanto escritas como habladas. En síntesis, Legião Urbana es un resumen perfecto de la New Wave, saltando del post punk (en su primer disco Legião Urbana) al rock alternativo (en Dois) y volviendo al punk de sus orígenes (en Que País é Este) para desembocar en el pop de manera completamente resuelta en As Quatro Estações. Legião Urbana no debería pasar desapercibido para quien lo escuche, al meno teniendo en cuenta que fué la banda de rock más importante de Brasil. En el Suplemento No de Página 12 trazaban un paralelismo entre la banda brasileña y los locales Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Pero el apoyo a Legião es más unánime en Brasil de lo que fueron Los Redondos acá, y no hablo de cantidades sino ya de la proporción de gente que los escucha allá.

Por qué La Oreja Áurea

No debería dar explicaciones. Las cosas se originan y a veces parecen no tener ningún sentido. Los griegos quisieron establecer un sistema de lógica para ordenar el cosmos ante el caos. Pero este nuestro mundo no es más que desorden y caos constante.

La Oreja Áurea no es más que una bitácora de la que va a disponer quien les escribe. Y por oreja áurea me refiero a la música, principalmente a la música. Nada de proyectos que quieran abarcar todo y nada en pro de la suprema intelectualidad internáutica.

Durante mucho tiempo he escuchado música que comparto con pocos, y pensé que estaría bueno escribir sobre la misma.

La música es un fenómeno internacional. No entiendo por qué la cerrazón de mucha gente que nada más quiere escuchar "lo nacional" o "lo internacional". Está bien tener visión de músico y decantarse por un determinado sonido, es perfectamente válido y a la vez obligado establecer una ruta sonora.

Mi ruta sonora es la del mundo. Aunque quizás me vea envuelto en un sólo genero en este preciso momento.

Bienvenidos.