jueves, 1 de mayo de 2014

Zero: sólo un disco, pero un gran disco

En este blog se va a hablar también de la movida del rock post dictadura de Uruguay. Tengamos en cuenta que la dictadura militar de Uruguay terminó en el año 1985, dos años después que en Argentina. Al igual que en nuestro país, en Uruguay se tardaron varios años hasta que las fuerzas de seguridad se acoplaron la democracia, por lo tanto no era raro que la policía iniciara razzias o que le pegara palazos a los jóvenes que asistían a recitales de rock. Quiero hacer un comentario aparte sobre lo que es en sí el rock post-dictadura: es simplemente eso, la liberalización musical producida tras años de censura en cualquiera de los países en que se produjo. La música para algunos tiene una función combativa y sin dudas puede conmovernos e incluso movilizarnos para la acción. Pero que no se diga que fomenta la apatía, de lo contrario sería tolerada por el sistema. Es cierto que el objetivo de las compañías discográficas no es otro que el de ganar dinero. Pero sucedía que tenían que encontrarse las expresiones musicales de vanguardia de occidente, con epicentro en EE.UU y el Reino Unido y que terminaron llegando con bastante retraso en Sudámerica, con expresiones excelentes. Es que la realidad del Tercer Mundo es mucho más dura y merece ser contada/expresada. A veces ni siquiera importa si los músicos son eximios intérpretes, sino la sangre con la que crean sus melodías, armonías y sus letras.





Zero fue una banda del rock post dictadura, Zero fue una banda avanzada para el Uruguay de entonces, pero su reconocimiento fue en tiempo y forma. Integrada por el cantante Leonardo García, el guitarrista Daniel Machado y Edgardo Regueira en batería. En principio cercanos a la sonoridad pop pero todavía con influencias de heavy metal, deciden volcarse al synthpop cuando pasa a integrar la banda el tecladista Eduardo Gómez. Su sonido estaba influenciado por bandas como New Order, Kraftwerk, INXS o Bauhaus, entre otras. En 1985 graban para el histórico recopilatorio Graffiti las canciones Riga y Soy Escorpión, dos canciones fundamentales junto a grupos como Los Traidores, Los Estómagos, Los Tontos, Neoh 23 y ADN. El primer LP tardó pero llegó: En 1987 grabaron Visitantes, un disco totalmente energético que parece no dar respiro por momentos, pero que llega a momentos casi excelsos. Se destacan las ya mencionada Riga y Soy Escorpión y otras como Tiempos Olvidados, la alienígena Visitantes (¡un encuentro del tercer tipo en Uruguay!), Ángeles Caídos (mi favorita del disco, sobre todo por el solo de teclado del final), la premonitoria Siglo XXI, el flash de Persecución, la movilizadora Ahuyentando El Miedo, Hijo De Dios... y en la edición en CD, que incluye cuatro temas como bonus tracks, vale la pena oír No Cambies (la versión que hicieron del tema Don't Change de INXS), y la melódica Tres Horas, única canción en la que no utilizan sintetizadores.

La banda se disolvió por primera vez en 1989 debido a motivos personales de sus miembros y se volvió a reunir en 1995 para grabar el video de No Cambies, en 1998 se disolvieron definitivamente.

Escuchar el disco Visitantes no tiene desperdicio, es un viaje completamente energético, todas sus canciones son pegadizas y los arreglos de teclado si bien son sencillos resultan excelentes, lo mismo la guitarra que pasa a ser como un instrumento secuenciado más, la voz de Leo García también es excelente en este disco logrando muy buenos registros agudos.

Para tener más información sobre la historia de Zero hacé click acá para ver el documental del programa uruguayo La Púa de Colección.

RIGA

ÁNGELES CAÍDOS

NO CAMBIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario