jueves, 8 de mayo de 2014

António Variações

Recuerdo cuando me enteré de la existencia de la música de António Variações. Fué buceando en internet que encontré una lista de los 50 discos indispensables del rock portugués seleccionados por la página de la revista española Zona De Obras. Yo había escuchado algunas cosas del Grupo Novo Rock, Xutos & Pontapés, Sétima Legião y Madredeus (aunque éstos últimos no son rock ni pop). Pero la imagen del disco Anjo Da Guarda (1983) apareció ante mí, y una pequeña descripción acerca de su efímera carrera musical, y que su música estaba a la altura de la vanguardia de la época. Esto último me sorprendió e inmediatamente lo escuché. Canção Do Engate fue el primer tema, fue algo chocante al principio esa imagen de Variações, esos tonos rosa que utilizaba, pero la música era algo completamente nuevo para mí. Sintetizadores y una voz muy aguda, muy particular, como de fadista. A Canção Do Engate le siguió la genial Estou Além, un tema que tiene de todo, manejando efectos rarísimos de sintetizador y unos excelentes solos de saxo, una combinación que nunca antes había escuchado.

 

La música de António Variações puede encuadrarse fácilmente en el synthpop si buscamos una definición rápida, pero quien lo escuche y tenga buen oído se va a dar cuenta que es más que eso. A pesar de los modernísimos sintetizadores, suena totalmente portugués, como si escucháramos cualquier fado de Amália Rodrigues (influencia directa de Variações) y sin dudas debiera ser mencionado más seguido como uno de los principales músicos de Portugal. Su música vino a renovar el oscuro panorama en que estaba la cultura del país lusitano tras la larga dictadura del general António Oliveira Salazar. Tras la Revolución de Los Claveles y una construcción del socialismo que se terminó perdiendo en medio de la democracia burguesa, Portugal emergió como el país más pobre de Europa en los años 80 (sí, en esa época todavía no habían desguazado todo el bloque socialista de Europa oriental).

Y fue un campesino que partió a los 13 años a Lisboa, quien tras varios viajes  por Europa donde conoció una movida musical muy avanzada respecto de su país. Ya en 1978 había grabado con su propio conjunto, en el que se desempeñaba como cantante, su primera maqueta que le presentó a la disquera Valentim De Carvalho, sin embargo aplazaron la grabación porque en ese momento buscaban artistas que tocaran pop o folk. En 1982 finalmente consigue grabar su primer EP compuesto de las canciones Povo que Lavas no Rio (una versión del clásico de Amália Rodrigues) y Estou Além.



__________________________________________________________________________________



En 1983 grabaría su primer LP titulado Anjo Da Guarda. El disco arranca con el hitazo O Corpo É Que Paga (quando a cabeça não tem juiço/ quando te esforzas mais do que é preciso/ o corpo é que paga) a esta le sigue otra genialidad como Visões Ficções (são todas profecias que o vidente deixou escrito pra asustar), la ingeniosa Quando Fala Um Portugués (esa superposición de varios portugueses interrumpiéndose unos a otros al final, excelente), la emocionante Sempre Ausente (mais tu estas sempre ausente é nao conseguem alcançar), el otro hitazo É Pra Amanhá (¿porque amanhá quem save si vas a estar?), Anjinho Da Guarda (lo más parecido al rock en este disco), aparece la inclusión de Estou Além y cierra con un homenaje en Voz-Amália-De-Nós (¿hace falta decir a quién?)..

 


__________________________________________________________________________________


Su segundo disco Dar & Receber salió al año siguiente, fue grabado junto a los músicos del grupo Heróis Do Mar. Empieza con el pop moderno y poderoso de Perdi A Memoria, le sigue la intimista Canção Do Engate (posteriormente popularizada por los Delfins), la adelantada Canção (un poema de un genial Fernando Pessoa), una ingeniosa Quem Feio Ama, Que Pena Seres Vigarista, la autobiográfica Olhei Pra Trás (donde relata cuando se fue del campo hacia la ciudad), el pop metafórico de Erva Daninha Alastrar y otro homenaje, a su madre, en Deolinda De Jesus completan otro excelente trabajo discográfico.

________________________________________________________________________________

Dar & Receber tuvo excelentes críticas, pero Variações llegó a disfrutar poco del éxito adquirido: moriría por una bronconeumonía en 1984 (al parecer padecía VIH/Sida) a los 39 años de edad.

En el año 2004, a veinte años de su muerte, varias de sus canciones inéditas fueron rescatadas por algunos de los mejores músicos de la escena pop portuguesa, que conformaron la agrupación Humanos. Esto permitió a una nueva generación conocer la música del cantautor.

Al repasar la corta carrera musical de António Variações da la sensación de que el éxito le llegó tarde, que fue póstumo y que acaso Portugal no estaba preparado para un músico como él. Hoy en día sus canciones siguen sonando frescas, modernas y muchas veces enigmáticas. Sin dudas logró conjugar detalles cultos y populares en su música, y como dije antes, debería ser uno de los primeros nombres cuando se habla de la música portuguesa. A pesar de que al principio de su carrera no tenía estudios musicales, se las arregló para transmitirle sus ideas a los músicos que trabajaron con él, que lo interpretaron maravillosamente. Este año se cumplen treinta años de su muerte, pero su música tiene tanta o más fuerza que si hubiera sido concebida el día de ayer.

Fuentes:

http://anos80.no.sapo.pt/antoniovariacoes.htm
http://www.discogs.com/Ant%C3%B3nio-Varia%C3%A7%C3%B5es-Anjo-Da-Guarda/master/37221
http://www.discogs.com/Ant%C3%B3nio-Varia%C3%A7%C3%B5es-Dar-Receber/master/37225
http://www.citi.pt/cultura/musica/musicos/a_variacoes/biografia.html
http://www.youtube.com/watch?v=ssc54doOwEk 
http://www.zonadeobras.com/expedientes/2011/11/01/anjo-da-guarda-antonio-variacoes/
http://www.zonadeobras.com/revista/dar-e-receber-antonio-variacoes.html
http://www.zonadeobras.com/expedientes/2011/11/01/humanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario