lunes, 21 de abril de 2014

Legião Urbana Omnia Vinci, Ouça no Volume Máximo.

 
La formación original de Legião Urbana(de izquierda a derecha): Renato Rocha (bajo), Marcelo Bonfá (batería), Renato Russo (voz) y Dado Vila Lobos (guitarra).


Introducción 

Si tenía que empezar a publicar en este blog, tenía que hacerlo con Legião Urbana. Personalmente fueron una banda muy importante para mí, esto para la mayoría de los argentinos es inentendible. ¿Por qué?, porque en Argentina la gente sólo espera lo intrínsecamente brasileño. Se escucha la MPB de Caetano Veloso, de Chico Buarque, Mariza Monte y a lo sumo el reggae y ska siempre caluroso de Os Paralamas do Sucesso. Pero de rock, nada. Es que Legião Urbana es una banda que no suena brasileña, se asienta en sus influencias británicas y americanas: Joy Division, The Clash, Ramones, The Cure, The Smiths, Gang of Four. Y en Argentina nos preciamos de tener el mejor rock de Latinoamérica, y por eso en la mentada rivalidad con los brasileños el rock puede ser un caballo de batalla nuestro ante ellos. Otra razón que se esgrime es la barrera idiomática, cuando en realidad, salvo algunas expresiones coloquiales muy propias del país vecino, las letras en portugués se entienden perfectamente tanto escritas como habladas. En síntesis, Legião Urbana es un resumen perfecto de la New Wave, saltando del post punk (en su primer disco Legião Urbana) al rock alternativo (en Dois) y volviendo al punk de sus orígenes (en Que País é Este) para desembocar en el pop de manera completamente resuelta en As Quatro Estações. Legião Urbana no debería pasar desapercibido para quien lo escuche, al meno teniendo en cuenta que fué la banda de rock más importante de Brasil. En el Suplemento No de Página 12 trazaban un paralelismo entre la banda brasileña y los locales Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Pero el apoyo a Legião es más unánime en Brasil de lo que fueron Los Redondos acá, y no hablo de cantidades sino ya de la proporción de gente que los escucha allá.



Primeros Años

Habría que ubicar el comienzo de Legião Urbana en la carrera anterior de su cantante Renato Russo, en 1979 formó el grupo Aborto Elétrico en el que tocaba el bajo y también cantaba, junto a Favio Lemos (batería) y Fé Lemos (guitarra). Aborto Elétrico tocaba un punk rabioso y se presentaba en bares y en la Universidade Nacional de Brasilia. La banda tuvo éxito en su ciudad, pero no logró grabar ningún disco de estudio. Sus integrantes tuvieron varios desacuerdos sobre todo por la dirección que estaban tomando las letras (en particular la canción Química, criticada por los hermanos Lemos). El grupo se disuelve en 1982 Los dos años siguientes tienen a Renato boyando en solitario con su guitarra, cantando canciones al estilo Bob Dylan en lugares pequeños, en esa época creó canciones como Faroeste Caboclo y Eduardo e Mónica. Ese mismo año conforma una nueva banda de rock a la que llamó Legião Urbana junto a Marcelo Bonfá, Paulo Paulista y Eduardo Paraná, este último abandonaría la banda ese mismo año tras el primer show. Sería sustituido por Ico Ouro Preto que a su vez sería reemplazado por Dado Vila Lobos en 1983, también pasa a integrar la banda el bajista Renato Rocha quien reemplaza a Renato Russo en el instrumento para que este pusiera más énfasis en cantar y en su labor de frontman de la banda. Así quedaría conformada la formación original de Legião Urbana.

Un análisis de la discografía



Ya en su primer disco, el homónimo Legião Urbana de 1985, la banda deja en claro que su sonido va en dirección de las tendencias británicas del momento. El disco arranca con su primer gran hit, que es la canción Será y siguen entre otras, la poderosa post punk Petróleo Do Futuro el genial tema a la Joy Division que es Ainda é Cedo, el primer hit punk Geração Coca Cola, el sencillo y efectivo O Reggae, la revolucionaria Baader Meinhof Blues, para cerrar con Por Enquanto, su mejor tema de cierre. A pesar de algunas deficiencias en la grabación y un uso no siempre tan efectivo de los sintetizadores, el álbum consolidó varios hits de la banda y les abrió muy bien el camino.


En 1986 lanzan el segundo disco Dois y pegan el gran salto. Originalmente fue pensado como disco doble, pero esta idea no prosperó por reticencia de la producción. La grabación es mucho mejor respecto del anterior LP y el sonido tiene una gran evolución. El disco empieza con la canción Daniel Na Cova Dos Leões, un tema bien post punk con sencillos arreglos de piano, un punto aparte en este disco merece el desempeño de Renato Rocha en el bajo, si bien ya en el anterior había cumplido con solvencia, acá se luce desde el primer tema ejecutando líneas de bajo a veces complejas. La segunda canción es el "sucesso meio", como dijera Renato Russo, de Quase Sem Querer que es, a juicio de este escriba, una de sus canciones más representativas, con un toque acústico y una línea de bajo intrincada, ya empiezan a aparecer las influencias de The Smiths a partir de este disco. Siguen, entre otros, el hitazo Eduardo e Mónica, un tema medio folk que a pesar de carecer de estribillo fue memorizado por los jóvenes brasileños de aquélla época. No sería la primera vez. Culminan el disco el post punk de Tempo Perdido, la melancólica Andrea Doria, la combativa Fábrica y cierra con la justiciera Índios. Este disco vendería 1,2 millones de copias.

Tras el suceso de Dois, la productora apuró a la banda para que grabar un tercer disco. En poco tiempo Renato Russo rescató mayoría de canciones de su anterior banda Aborto Elétrico, por lo cual Qué País é Este fue un disco más punk que los anteriores. Abre el hitazo Qué País é Este, seguido por la controvertida y censurada Conexão Amazónica, le sigue la desasosegada Tédio (com uma T bem grande pra vocè), luego la sencilla Química, las canciones de trovador que son Eu Sei y Faroeste Caboclo, esta última dura nueve minutos, posee 159 versos y no tiene estribillo, cuenta la historia de João Santo Cristo. Igualmente se convirtió en un hit de la época y no impidió a los fanáticos memorizarla verso por verso. Cierran el disco el synthpop de Angra dos Reis y la acústica Mais do Mesmo. Ese mismo año, en el show de presentación de este álbum en el Estadio Mané Garrincha, se produjo una estampida que produjo varias heridos. Esto afectó a Renato Russo y la banda ya no se presentaría tan seguido como antes en vivo.


En 1989, tras varios desacuerdos con los demás miembros de la banda, se va el bajista Renato Rocha y con su partida se pierde una parte importantísima del sonido de la banda, en medio de las grabaciones del cuarto disco As Quatro Estações, por lo cual varias líneas de bajo tuvieron que ser tocadas por Renato Russo y Dado Vila Lobos tornándose estas más simples. Pero a pesar de esa pérdida, este resulta ser el mejor álbum de Legião Urbana: la banda se decanta por un pop rock mucho más resuelto, en contrapartido del punk de Que País é Este. Esto disgustó a algunos fans de la banda, pero con esta polémica la banda ganó en masividad. En este álbum se nota el incremento de la influencia de The Smiths e incluso de los Beatles, pero este es sin dudas su álbum más representativo, se podría decir que sólo dos canciones no adquirieron el status de hits ya que la melancólica Há Tempos, la tierna pero a la vez depresiva Pais e Filhos, la fogonera Quando o Sol Bater na Janela do Teu Quarto, Eu Era Um Lobisomem Juvenil, la justiciera 1965 (duas tribos), las confesionales Maurício y Meninos e Meninas (donde el cantante confiesa su bisexualidad), el sosiego de Sete Cidades y la que es, para mi juicio, la mejor canción de cierre del grupo: Se Fiquei Esperando Meu Amor Passar. Lo dicho, a pesar de la partida de Renato Rocha y de algunas alegorías religiosas que no conforman al autor (en Monte Castelo, 1965 y Se Fiquei...), este es el mejor trabajo de Legião Urbana.

En 1989 el cantante Renato Russo confirma que padece de VIH/Sida. Los trabajos de la banda se vuelven aún más introspectivos, depresivos y melancólicos. En 1991 lanzan el disco V. En el cual destacan las canciones Metal Contra as Nuvens (la más larga en la historia de la banda), la bella O Teatro dos Vampiros, la melancólica Vento no Litoral y, antes de cerrar el disco, O Mundo Anda Tão Complicado parece abrir una puerta de esperanza en la simpleza de las cosas mínimas de la vida. Este fue un disco flojo según la crítica especializada, pero a juicio de este escriba fue el último álbum de estudio contundente de la banda.

En 1992, ingresan al estudio de MTV para grabar un acústico, que debe ser sin dudas uno de los mejores que ha producido el canal, aún siendo muy simple: con dos guitarras y una batería más algunos tambores, se convirtió en un éxito por eso mismo, en este acústico la banda genera una gran calidez. Realizan memorables versiones de Faroeste Caboclo, Pais e Filhos y Baader Meinhof Blues y también covers de varias bandas que los influenciaron como Neil Young, Public Image Ltd, Jesus & Mary Chain, Joni Mitchell y el más sorprendente de todos: la versión del tema Hoy Me Voy para Méjico de Menudo que titularon Hoje a Noite Não Tem Luar.

No voy a ahondar en los últimos tres discos de la banda, puesto que no los he escuchado completos y sería deshonesto de mi parte. Según la crítica, los álbumes O Descobrimento do Brasil (1993) y A Tempestade (1996) no están a la altura de los anteriores trabajos. Es posible, de todas maneras se pueden rescatar canciones de estos discos tales como Perfeição, Giz, A Via Láctea o Esperando por Mim. Estos dos últimos temas son como una despedida del cantante, siempre tan directo. No llegarían a presentar A Tempestade en vivo, puesto que Renato fallecería poco tiempo después y esto culminaría con la disolución de la banda.

Algunas conclusiones

Sin dudas que el elemento principal de la banda fue su cantante y compositor Renato Russo. A sus influencias de rock clásico, punk y new wave le agregó incluso elementos de música renacentista. Al contrario de varios cantantes latinoamericanos, él le daba mucha importancia al tono de su voz y no desafinaba para nada. Sus letras fueron el resultado de la influencia directa de Jean Jacques Rousseau (de ahí el que cambiara su apellido Manfredini por el seudónimo Russo), el inglés Bertrand Russell, el beatnick Jack Kerouac, el portugués Luiz Vaz de Camões más ciertas alegorías bíblicas sobre todo a partir de As Quatro Estações. Como he dicho antes, la partida de Renato Rocha supuso una caída en el nivel de la banda, el sonido de su bajo es inconfundible en temas como O Reggae, Daniel Na Cova Dos Leões, Perdidos no Espaço o Tempo Perdido.

Legião Urbana en Porto Alegre en 1990, aquél recital se considera histórico porque aconteció el mismo día de la muerte del cantante Cazuza, amigo de Renato Russo.

Algunos opinólogos del Brasil decían que no eran músicos buenos, que tuvieron suerte porque sus letras impactaron en la juventud. Es cierto lo último, pero por lo menos tenés que ser un buen músico para ejecutar esas canciones y los shows de Legião Urbana sonaban muy bien, basta con chequear en YouTube la presentación en el Joquei Clube en 1990 o en Rio De Janeiro en 1994.

 En Argentina, la única banda que declaró tener influencias de Legião Urbana fue Attaque 77, más concretamente su cantante Ciro Pertusi quien incluso llegó a entrevistarse con el gruitarrista Dado Vila Lobos en el año 1999. Attaque versionó los temas Perfección (en eldisco Otras Canciones) y Fábrica (en el disco Amén). Vale mencionar la relación de Legião Urbana con un país vecino como Uruguay, donde se presentó en el Montevideo Rock de 1988. En aquella presentación algunos estúpidos insultaron y le tiraron cosas a Renato Russo lo cual motivó que la banda terminara el recital antes de tiempo, de hecho no volvieron a dar ninguna presentación fuera de Brasil. Sin embargo en Uruguay hubo gente como el cantante de Los Traidores, Juan Casanova, quien a partir de ese concierto escuchó a Legião Urbana, o Sebastián Teysera de La Vela Puerca un poco después. En el año 2009 Se realizó un tributo a Legião Urbana en Montevideo en el que participaron Marcelo Bonfá y Dado Vila Lobos junto a La Vela Puerca y demás músicos del Uruguay. En 2013 se realizó otro tributo en Brasil, más completo, con el actor Wagner Moura (Tropa de Elite) como cantante. La voz de Wagner Moura dejó bastante que desear en varios pasajes, pero lo importante fue que la banda se reunió nuevamente, y aunque no fue ni será lo mismo sin Renato Russo, dieron un recital óptimo donde vale destacar que tocaron por primera vez en vivo canciones del álbum A Tempestade como Esperando por Mim y A Vía Láctea y que tuvo músicos invitados como Bi Ribeiro (Paralamas do Sucesso) y el más sorprendente Andy Gill, guitarrista de Gang Of Four con quien ejecutaron la canción Damaged Goods siendo este un ejercicio nostálgico por la influencia que tuvo la música de aquel grupo de post punk sobre Legião Urbana.

Para terminar, sólo quisiera agregar que en definitiva Legião es una de esas bandas que para muchos locales pasa desapercibida. Y con este primer articulo, que puede ser perfectible, confirmar la intención de este blog que es rescatar y analizar a artistas y bandas que pasan por lo mismo en el medio local. Lo dicho en el inicio: la música es un fenómeno internacional, ¿para qué limitarse?.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, esta banda me lo presentaste vos, allá por nuestros años de secundaria, lo recuerdo, años donde nos presentábamos bandas porque, pienso yo, estábamos buscando, o forjando una identidad, vos y tu punk crudo, yo y mi música "gótica". Épocas buenas eran esas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, me acuerdo que me mencionaste el tema Índios. Yo ya pasé del punk crudo, que ahora sólo ocasionalmente escucho, y estoy más en el post punk e indie rock.
    Aquélla época por lo menos nuestro horizonte era otro, pero hay que seguir buscando un norte.
    Un saludo Ariel y gracias por comentar.

    ResponderEliminar