miércoles, 28 de mayo de 2014

Una banda que merece respeto: The Stranglers


La formación original e histórica de The Stranglers (de izquierda a derecha): Jet Black (batería), Hugh Cornwell (guitarra y voz), Dave Greenfield (teclados) y Jean Jacques Burnel (bajo y voz).

Los Fans de The Stranglers tenemos una frase recurrente: The Stranglers no tiene el crédito que merece. Es que ellos fueron parte de la primera ola del punk rock, abriendo recitales para Patti Smith y los Ramones en sus giras británicas. Pero lo cierto es que los estranguladores fueron una banda  que rompió la brecha que se imponía dentro del punk, conservando una actitud feroz y contestataria pero al mismo tiempo capaces de producir elaboradas melodías.

domingo, 18 de mayo de 2014

A 34 años de la muerte de Ian Curtis


La verdad que no le presto mucha atención a las fechas. Para mí el tiempo puede llegar a ser algo muy arbitrario. Si le diera tanta pelota, seguramente no escucharía tantas bandas "viejas". Tampoco me gusta rememorar la muerte, prefiero recordar la vida. Pero en estos casos la fecha sirve para recordarnos hace cuánto que "tal persona no está" o que hace tanto "pasó a la inmortalidad". ¿Acaso la música no es inmortal? ¿Y cómo es que a treinta y cuatro años de su muerte la voz y la música de Ian Curtis al frente de Joy Division sigue conmoviendo de la misma manera? 

miércoles, 14 de mayo de 2014

El momento de Savages

La primera y actual formación de Savages (de izquierda a derecha): Gemma Thompson (guitarra), Ayse Hassam (bajo), Jehny Beth (voz) y Fay Milton (batería).

No hay mucha historia para contar. La banda inglesa de post-punk Savages se formó en 2011 y el año pasado sacó un discazo como lo es Silence Yourself. El mismo está destinado a convertirse en un clásico de este oscuro género.
La banda está conformada por la cantante Jehny Beth -que proviene de Francia y su nombre real es Camille Berthomier-, la guitarrista Gemma Thompson, la bajista Ayse Hassam y la baterista Fay Milton.
Para que se den una idea, el disco es una mezcla entre el post punk de Joy Division, Public Image Ltd, Magazine, PJ Harvey o The Slits; El hardcore, punk y el ambient siempre inherente al post punk.

jueves, 8 de mayo de 2014

António Variações

Recuerdo cuando me enteré de la existencia de la música de António Variações. Fué buceando en internet que encontré una lista de los 50 discos indispensables del rock portugués seleccionados por la página de la revista española Zona De Obras. Yo había escuchado algunas cosas del Grupo Novo Rock, Xutos & Pontapés, Sétima Legião y Madredeus (aunque éstos últimos no son rock ni pop). Pero la imagen del disco Anjo Da Guarda (1983) apareció ante mí, y una pequeña descripción acerca de su efímera carrera musical, y que su música estaba a la altura de la vanguardia de la época. Esto último me sorprendió e inmediatamente lo escuché. Canção Do Engate fue el primer tema, fue algo chocante al principio esa imagen de Variações, esos tonos rosa que utilizaba, pero la música era algo completamente nuevo para mí. Sintetizadores y una voz muy aguda, muy particular, como de fadista. A Canção Do Engate le siguió la genial Estou Além, un tema que tiene de todo, manejando efectos rarísimos de sintetizador y unos excelentes solos de saxo, una combinación que nunca antes había escuchado.

jueves, 1 de mayo de 2014

Zero: sólo un disco, pero un gran disco

En este blog se va a hablar también de la movida del rock post dictadura de Uruguay. Tengamos en cuenta que la dictadura militar de Uruguay terminó en el año 1985, dos años después que en Argentina. Al igual que en nuestro país, en Uruguay se tardaron varios años hasta que las fuerzas de seguridad se acoplaron la democracia, por lo tanto no era raro que la policía iniciara razzias o que le pegara palazos a los jóvenes que asistían a recitales de rock. Quiero hacer un comentario aparte sobre lo que es en sí el rock post-dictadura: es simplemente eso, la liberalización musical producida tras años de censura en cualquiera de los países en que se produjo. La música para algunos tiene una función combativa y sin dudas puede conmovernos e incluso movilizarnos para la acción. Pero que no se diga que fomenta la apatía, de lo contrario sería tolerada por el sistema. Es cierto que el objetivo de las compañías discográficas no es otro que el de ganar dinero. Pero sucedía que tenían que encontrarse las expresiones musicales de vanguardia de occidente, con epicentro en EE.UU y el Reino Unido y que terminaron llegando con bastante retraso en Sudámerica, con expresiones excelentes. Es que la realidad del Tercer Mundo es mucho más dura y merece ser contada/expresada. A veces ni siquiera importa si los músicos son eximios intérpretes, sino la sangre con la que crean sus melodías, armonías y sus letras.