miércoles, 15 de octubre de 2014

Morrissey: World Peace Is None Of Your Business (2014)


 Todos los fanáticos nos enteramos de las últimas declaraciones de Morrissey en las que admitió que padecía cáncer. Para muchos que nos identificamos con sus letras y con su particular voz sin dudas fue un mazazo, sobre todo para aquéllos que no llegamos a verlo en vivo y que probablemente no lleguemos a verlo, más si vivimos en el hemisferio sur. Desde La Oreja Áurea el autor de este blog espera la pronta recuperación del músico y desea que le vaya bien si acaso decide retirarse y dedicarse al mundo de las letras, que con sus canciones ya nos ha demostrado sobremanera lo que es capaz de escribir.


Pero lo que hoy quiero compartir con nuestros visitantes es mi parecer de su último disco World Peace Is None Of Your Business. Lanzado un poco antes de su primer libro Autobiography (de editorial Penguin), pareciera que el disco viene a cerrar un ciclo, o más bien a resumir los últimos años del artista. El disco parece retomar, tanto en el aspecto exterior como en el sonoro, una cierta veta artesanal, con un poco menos de sutilezas.

Particularmente no me considero fanático de la carrera en solitario de Morrissey. Sé que tengo pendiente escuchar al menos sus tres primeros discos solistas, y no he hecho más que repetir hits como Everyday Is Like Sunday, Suedehead y el notable First Of The Gang To Die. Por eso no me voy a animar a contraponer este disco con sus anteriores realizaciones en solitario y mucho menos con las de The Smiths, donde alcanzó un gran techo sonoro en su último disco, el brillante Strangeways, Here We Come de 1987. Y si hablamos de los Smiths, también vendrá a colación Johnny Marr, y lo cierto es que tampoco prefiero la carrera solista de este. Para mí, eran dos cabezas que pensaban mucho mejor juntas que separadas. De lo contrario, sólo nos han brindado pincelazos cada uno por su parte. El propio Morrissey ha dicho en su autobiografía que "The Smiths se separó cuando sus poderes aumentaban". Nada más cierto.

Pero retomando el hilo principal de esta entrada, primero pido disculpas por no haber analizado antes este disco, pero las cosas ocurren así, y cuando escucho música nueva, mi deber es el de compartir mi parecer acerca de la misma. El último disco de Morrissey resulta ser muy bueno. Es cierto que a veces cuesta entrar en el universo particularísimo del cantante, o más bien en el universo inglés. Mi análisis sobre las letras más bien suele focalizarse en el idioma español o el portugués, pero las letras de Moz ciertamente han sido una excepción, más con The Smiths. He visto críticas de revistas online en las que atacaban cierto caracter simplón en algunos pasajes de este último disco, pero ¿quién no los tiene? En lo estrictamente sonoro la voz de Morrissey ya no toma tantos riesgos en el fraseo y los agudos pero sigue sonando limpia, sutil y a la vez personal con una afinación perfecta, el paso del tiempo no ha sido un problema para él. Los arreglos de guitarra de este disco son muy buenos, con guitarrazos distorsionados y otras veces solos de guitarras españolas bien a lo flamenco, más ciertos pasajes ambient que siempre lo han ligado al post punk. El disco empieza con la canción que da título al disco y Morrissey arranca sin pelos en la lengua en una abierta crítica al gobierno británico y a las democracias burguesas en general ("each time you vote/ you support the process"). El tercer tema es el ambiental I'm Not a Man, una canción en la que el cantante denosta todo aquellos que supuestamente hace uno "un hombre" con todas las letras. La quinta es la popera Earth Is The Loneliest Planet, que cuenta con guitarrazos acústicos bien limpios y efectos sintetizados, una crítica al género humano. Le sigue Staircase At The University, una canción en el viejo estilo Morrissey, que cuenta incluso con un solo estilo flamenco al final que resulta un excelente cierre para un tema trágico. Otro punto alto es el pegadizo Kiss Me a Lot, con potencial de hit. El disco cierra con la excelente Oboe Concerto que en principio me hizo acordar de la excelente Death Of A Disco Dancer del último disco con The Smiths, aunque sea sólo por el bajo, es un gran tema de cierre y sintetiza esa cosa entre lo pop y lo lírico que siempre manejó el cantante y compositor. De los temas de la Deluxe Edition, recomiendo Forgive Someone, que en el universo de Morrissey es uno de esos temas que lo distinguen como un gran gentle & kind.

World Peace Is None Of Your Business es un disco que, sin ser contrapuesto a los anteriores trabajos del cantante, debe ser visto como un trabajo de época en que el cantante ha plasmado su visión de la actualidad manteniendo sus propios principios sonoros, una marca registrada, que en caso de faltar algún día, se va a extrañar y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario